lunes, 15 de noviembre de 2010

B. Mandelbrot

Lunes 18 de Octubre de 2010
El profesor Benôit Mandelbrot, matemático francés de origen polaco, murió el pasado 14 de octubre a la edad de 85 años. Mandelbrot está considerado como el padre de la geometría fractal, término que acuñó para referirse a una nueva clase de formas matemáticas cuyos contornos irregulares podrían imitar las irregularidades encontradas en la naturaleza.
El origen de su trabajo se encuentra en una simple pregunta: ¿cuánto mide la costa de Gran Bretaña?, cuya respuesta “depende de cómo de cerca miremos la costa” le sorprendió de tal manera que finalmente ideó una forma de cuantificar la perversidad de objetos de este tipo mediante lo que ha terminado por denominarse dimensión fractal.
Benôit Mandelbrot recibió más de 15 doctorados Honoris Causa y fue miembro del comité editorial de numerosas revistas científicas, así como de la Fundación para Fractales de Mandelbrot. Por otra parte, en lugar de demostrar con rigor sus ideas en cada campo manifestó que prefería “estimular el campo, haciendo conjeturas audaces y locas”.
Desde 1958 hasta 1987 trabajó para IBM en el Thomas J. Watson Research Center en Yorktown Heights (Nueva York). Posteriormente se trasladó a la Universidad de Yale, en donde ha permanecido hasta su fallecimiento. La noticia ha tenido una gran repercusión.